Ideas para afrontar este periodo de confinamiento

El confinamiento al que nos vemos abocados estos días, supone una enorme alteración de nuestras actividades habituales.  La excepcionalidad de la situación requiere de nosotros/as un alto compromiso para sobrellevar el aislamiento y la convivencia lo mejor posible.

Ante la ruptura tan abrupta en nuestras rutinas y horarios habituales, un buen recurso es crearnos un horario y programarnos tareas. Cierto orden y organización en nuestras actividades diarias genera también organización y estructura mental. Y esto siempre es positivo. Además, nos mantiene ocupados, reduciendo el tiempo que podamos dedicarle a pensar en los aspectos más negativos del propio encierro (lo que dispararía nuestra ansiedad).

También es necesario incluir tiempo para actividades de ocio, entretenimiento y relajación. Aprovechar los ratos con uno mismo para ordenar los pensamientos y pensar en nuevas objetivos o metas personales, también es una buena idea.

Es importante que acotemos el tiempo y le pongamos límites (aunque no sean concretos) a este periodo de aislamiento. Esto siempre es tranquilizador. Nos angustiamos cuando no somos capaces de tomar conciencia acerca de la transitoriedad de las cosas que nos suceden.

En la misma línea una buena idea es centrarse en el momento presente, sin adelantarse demasiado a los acontecimientos, ni dejarse llevar por noticias no contrastadas o demasiado alarmistas. Debemos ajustar nuestros pensamientos a lo que conozcamos hasta ese momento. Tenemos que asumir la idea de que en general (no únicamente en este periodo) hay muchas cosas que no dependen de nosotros y no necesariamente tienen porqué salir mal.

Tenemos que ser nosotros quienes marquemos el ritmo de nuestras actividades diarias y no nuestro estado de ánimo, teniendo en cuenta las limitaciones que tenemos, pero no perdiendo de vista que, incluso en esta situación de confinamiento podemos hacer más cosas de las que a priori podríamos pensar.

Arturo Soria Psicólogos

Ayúdanos a seguir adelante con un pequeño gesto. ¡Solo tienes que compartir!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email