¿En qué consiste la terapia EMDR?

¿En qué consiste la terapia EMDR?

Las siglas EMDR significan Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares y que procede de sus acrónimas inglesas (Eye Movement Desensibilization and Reprocessing), cuya autora Francine Shapiro,

La terapia EMDR está avalada por la Organización Mundial de la Salud y las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del Estrés Postraumático. No obstante hoy en día utilizamos EMDR para tratar diferentes patologías y otras dificultades como fobias ansiedadduelosdificultades emocionalesprocesos disociativosdepresión, etc con muy buenos resultados.  Además de ser efectiva para reducir significativamente la ansiedad y la perturbación que supone el recuerdo de sucesos traumáticos, también es muy útil para enfrentarse a situaciones futuras con mayor seguridad y tranquilidad (preparación de exámenesoposicioneshablar en público, etc)

A lo largo de nuestra vida podemos sufrir momentos difíciles, algunos de ellos, por esa misma dificultad o impacto psicológico que tuvieron en su momento no pudieron ser procesados correctamente por nuestro sistema psíquico, por tanto esta información visual, emocional, cognitiva y física queda de alguna forma  bloqueada y la persona no logra integrarla emocionalmente. Esta es la causa de que suframos determinadas perturbaciones o síntomas como ansiedad cuando un nuevo elemento presente conecta con esta información bloqueada.

A través del EMDR evocamos  los diferentes componentes del recuerdo traumático y más tarde, se estimula la integración racional y emocional, procesando de una forma sana y consciente todas esas vivencias. Los cambios con la terapia EMDR son rápidos y duraderos, por lo que utilizando este método podemos acortar los tratamientos aproximadamente a unas diez-doce sesiones, dependiendo siempre de la complejidad del problema.

En Arturo Soria Psicólogos disponemos de profesionales avalados con la certificación oficial de la Asociación Española de EMDR.

Algunos enlaces de interés sobre EMDR.

https://www.europapress.es/sociedad/noticia-terapia-emdr-psicologia-20160318114957.html

https://www.youtube.com/watch?v=T_rN5xW5rB4

Ayúdanos a seguir adelante con un pequeño gesto. ¡Solo tienes que compartir!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email